¡Hola lectores! Esta semana las estrellas teníamos que representar
a nuestro grupo en una interesante actividad: un debate. A continuación os
presentamos los diferentes argumentos que preparamos para defender los
diferentes puntos de vista que nos podían tocar.
•
Coste, consumo y gasto de los jóvenes
en acceso a las redes sociales y edad de entrada en las redes sociales.
Proposición: El gasto que hacen los jóvenes en las redes sociales es normal y no es necesario que esperen a la edad mínima, o los 18.
- Sánchez Burón, Director del
Departamento de Psicología en la Universidad Isabel I, intenta desmentir
ciertas afirmaciones sobre las redes sociales y los jóvenes: que son
perjudiciales, que no salen de casa por las redes sociales y que las
calificaciones de los alumnos son bajas por su culpa. Para ello, argumenta lo
siguiente: "Son un instrumento de socialización, mejoran su autoestima y
habilidades sociales justo en un momento, la adolescencia, que se caracteriza
por la inseguridad. Les da más seguridad en sí mismos", “Les gusta salir
con los amigos, más que Internet; las redes no son un sustituto, sino un
complemento" y "Al revés. Las utilizan los que tienen mejor
rendimiento. Los chicos que mejores notas sacan suelen ser los más maduros
también en el ámbito social". (Pérez Barco, 2013)
- Informe Generación 2.0 (2010): “La utilización de las
redes sociales es tan elevada que impide discriminar algún patrón diferencial
entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento académico”.
- (2010) El 78% de los adolescentes reconoce tener
perfil en las redes sociales y usarlas frecuentemente (el 66% diariamente) .
- Según Pérez-Barco, la mayoría de adolescentes comienzan a utilizar las redes sociales con frecuencia entre los 12 y 13 años aproximadamente.
- Durante una entrevista realizada a Juan José de Haro (coordinador TIC en Educación Secundaria) afirma: "Existen redes sencillas para niños pequeños de forma que es posible utilizarlas desde que los niños saben escribir. No obstante, de forma natural empiezan a usarlas por sí mismos a partir de los 12 años o incluso antes. La red social es una herramienta que forma parte de sus sistema de comunicación."
Oposición: El gasto de los jóvenes en las redes sociales es insoportable y éstos deben esperar a una edad mínima para entrar a formar parte de ella.
- La Asociación para la investigación
de Medios de Comunicación publicó un informe en el que se exponían los datos
recogidos por medio de una encuesta en 2012 sobre la edad a la que los niños
acceden a Internet. El resultado fue que los jóvenes españoles acceden a
Internet a una edad temprana que oscila sobre los cuatro años.
- En España, el acceso de menores a las
redes sociales está regulado por ley. Para acceder a las redes sociales
abiertas a todos los usuarios sin controles específicos de contenidos se debe
ser mayor de 14 años. Esto es debido a que está prohibido el registro de
datos de menores de 14 años por parte de una empresa o entidad sin el
consentimiento paterno del menor (artículo 13.1 del Reglamento de Desarrollo de
la Ley Orgánica de Protección de Datos).
“Artículo 13. Consentimiento para el
tratamiento de datos de menores de edad.
1. Podrá procederse al
tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento,
salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la
asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los
menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o
tutores."
- En una noticia real, un chico de 23 años llegaba a pasar 19 horas al día en el ordenador utilizando las redes sociales y los videojuegos, lo que le llevó incluso a dejar los estudios.
• La privacidad, la identidad digital y los
problemas para mantenerla y la existencia de roles diferenciados en
determinadas redes sociales (personal, profesional, amistoso).
Proposición: Es un peligro que lo sepan
todo de ti y es recomendable tener roles separados.
- El
principal problema es la invasión de la privacidad. Somos inconscientes de la
información que publicamos y en manos de quién puede caer.
- El uso de
las redes sociales crea una identidad digital que puede resultar perjudicial
para la propia identidad.
- El 45% de los empresarios investigan a sus
aspirantes por las redes sociales (2009). Los motivos para rechazar a
estos aspirantes fueron los siguientes: fotos inapropiadas (53%), contenido de
alcohol o drogas (44%), hablar mal de jefes o compañeros (35%), falta de
habilidades de comunicación (29%), comentarios discriminatorios (26%) y compartir
información confidencial del anterior empleo (20%).
- En 2014,
el 70% de las empresas utilizaron las redes sociales como vía para seleccionar
personal. Supone un aumento considerable respecto a 2009, cada vez el uso de
las redes sociales para investigar a posibles trabajadores es más frecuente.
- Se vigila
la opinión de los trabajadores. Noticia de 2015: Un hombre de Bolivia
fue despedido por cometer una falta ortográfica en la red social Twitter.
- En un estudio realizado por Oracle, un 72% de personas decían que el tema de la seguridad es el principal problema para manejar la identidad personal, pero sólo un 19% sabe mantenerla a salvo.
- La identidad digital es principalmente registrada en: e-mail, perfiles como facebook o twitter, mensajes, blogs y comentarios en redes.
Oposición: No importa que lo sepan todo
de ti y no es necesario tener roles diferenciados.
- Teniendo
una sola identidad digital, mostramos lo mejor de nosotros mismos.
- La
identidad digital puede favorecer la contratación de nuevos empleados en el
ámbito laboral, por lo que es importante dar una buena imagen. (Exponer los mismos
porcentajes de la proposición de empresas que utilizan las redes sociales para
investigar aspirantes desde un enfoque distinto)
- Problemas
principales de los roles diferenciados: confusiones y perfiles falsos (engaños,
estafas, etc.).
- Ventajas
de un único rol: Proyectar una personalidad, compartir la información que te
importa teniendo las preferencias claras, mayor comodidad y mayor cercanía a la
realidad de una persona, de su verdadero ‘yo’.
- Noticia 2015: joven despedida el primer día de trabajo por comentar en Facebook que odiaba trabajar en guarderías y estar rodeada de niños. Reflexionar sobre: si no hubieran visto ese comentario, la mujer seguiría trabajando en la guardería. ¿Estaba capacitada para ello?
- Los
términos de uso de algunas redes sociales (como facebook) permiten únicamente
una cuenta personal.
•
Seguridad y redes sociales, hábitos saludables y las redes como espacio para aprender.
Proposición: Las redes sociales son un espacio inseguro y en el que la gente
no está preparada para aprender.
- Según un estudio de la Royal Society, “estar
conectados a nuestros perfiles merma nuestras capacidades intelectuales”,
refiriéndose a las redes sociales. Asimismo afirma que es una fuente primaria de
información para algunas personas. El exceso de información al que estamos
expuestos en las redes sociales disminuye la concentración y la reflexión. “Las
redes sociales ayudaban a los voluntarios a elegir mejores respuestas, pero les
eximían de aplicar su propio razonamiento analítico”. (Laura Martínez, 2014)
- Las redes sociales nos afectan pudiendo causar enfermedades,
entre las que destacaremos las siguientes:
· Nomofobia: angustia al no tener acceso al móvil.
· Depresión al tener demasiados o pocos amigos en las redes. También
puede causarla la comparación con otros perfiles de amigos.
· Dependencia de Internet.
· Cibercondria: convencimiento de que se padece una enfermedad al
ver los síntomas en Internet.
· Efecto Google: no recordar la información por la posibilidad de
poder acceder a ella cuando se desee.
- Según Jorge Flores, se pierde el criterio de referencia, es decir, se promueven más relaciones entre personas a través de otros, tu información pasa a amigos de amigos cuya identidad no es conocida.
Oposición: Las redes sociales son un espacio seguro manteniendo
hábitos saludables y son un espacio muy interesante para aprender.
- Entrevista a Juan José de Haro, coordinador TIC
en Educación Secundaria y autor del libro Redes
sociales para la educación. En ella afirma lo siguiente:
Tiene sentido utilizar las redes sociales como recurso didáctico
de educación, ya que “son herramientas de comunicación y la educación se
realiza básicamente a través de la comunicación”. Las redes sociales son el “instrumento
de comunicación entre alumnos y profesores”.
“Es necesario que conozcan también estas facetas no estrictamente
lúdicas de las redes. También es necesario enseñar a los alumnos a desarrollar
su identidad digital a través de Internet ya que la actividad que desarrollan a
través de las redes deja una huella que puede comprometer su imagen”
“Es preferible educar a prohibir”
- Según el psicólogo Vigotsky, es necesaria la socialización para desarrollar las propias habilidades de una persona.
- Existen distintos tipos de redes sociales,
algunas apropiadas y/o destinadas para el aprendizaje.
A continuación, os dejamos un enlace directo para ver los vídeos realizados durante el debate.
¡Esperamos que os guste!