sábado, 28 de noviembre de 2015

Práctica 6: Curadora


   Hola bloggeros! Soy Zara García y esta semana me toca el rol de curador. Esta tarea es muy importante, ya que trata de mapear todos los sitios de primera necesidad que pueden ser útiles a los desplazados. Esperamos que os guste!


    Comenzamos poniéndonos de acuerdo para ver quién iba a crear el mapa y, como nadie sabía, Josan se prestó voluntario y se dispuso a ver este vídeo que nos dejaron las profesoras para comenzar a trabajar:

Cómo crear un mapa con Google Maps


  Cuando ya teníamos el mapa creado nos pusimos a investigar cómo añadir los lugares de interés y miramos este otro vídeo facilitado por las profesoras. 


Crear mapas personalizados con Google Maps.

   
  Después nos dividimos el trabajo entre los miembros de SocialBaco, cada una hacía una provincia de Andalucía y entre todas Ceuta y Melilla. 
Algunos de los enlaces que nos han servido a todas son los siguientes: 

Página oficial de la comisaría de Extranjería y Fronteras


Centros de día.


Cruz Roja
  

Son muchos los enlaces que hemos utilizado cada una para buscar los lugares de interés, aquí os dejo algunos:

 Casa de cambio Sevilla


Banco de alimentos de Almería
   

Oficina de empleo de Jaén

Servicio público de empleo de Málaga.


Clínica de salud Cádiz


Cáritas Huelva

Hospital Universitario Ceuta

Biblioteca Estatal Ceuta

Centro de día Ceuta

Área funcional de salud Melilla

Biblioteca Melilla




    


 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Práctica 6: Historiadora

¡Hola! ¿Qué tal vuestra semana?
Social Baco ha tenido mucho trabajo, pero... ¡todo esfuerzo tiene su recompensa!
Esta semana yo, Kely, soy historiadora. Es uno de los roles que más me gusta, así que... ¡Vamos a por el resultado!



La tarea 6 ha tratado de hacer un Mapeo Comunitario como recurso para personas desplazadas, migrantes o refugiadas.
Ésta constaba de 2 fases: la fase 1 (del día 16 al 19) y la fase 2 (del día 19 al 30 que se presentaba en clase).

El lunes comenzábamos la tarea 6, concretamente, la fase 1. Nuestras profesoras de TIC expusieron las ideas que nos llevaron a hacer este trabajo y explicaron las diferencias entre las personas desplazadas, refugiadas, emigrantes e inmigrantes. Tras ello, cada grupo tuvo que pensar temas fundamentales que no podían faltar en nuestro mapa comunitario (mínimo 7) y ponerlas en un drive común con toda la clase.

El miércoles reservamos una cabina en la biblioteca Luis Vives para, entre otras cosas, decidir los temas que Social Baco pondría en el documento y que, posteriormente, se mapearían en la fase 2 de la tarea.

Tras la clase de TIC del jueves, con la que empezaba la segunda fase, se repartieron todas las comunidades por sorteo. A nosotras nos tocó Andalucía junto con Ceuta y Melilla.
Acordamos que repartiríamos consensuadamente Andalucía entre todas, ya que eran demasiadas provincias y haríamos Ceuta y Melilla en grupo.

Así nos repartimos el trabajo:


Después, mientras un compañero del grupo Torre Albiste creaba el mapa de clase voluntariamente, nosotras vimos unos vídeos que se nos recomendaban para aprender a mapear. Una vez creado, cada grupo añadió su correo.
Cuando nos invitaron al mapa, volvimos a reservar una cabina en la biblioteca para empezar a mapear sitios básicos para los desplazados como, por ejemplo, hospitales, centros de día, comedores sociales, lugares de ocio, oficinas de empleo, etc.

El tiempo voló... Cuando nos dimos cuenta habían pasado tres horas, así que nos fuimos con el trabajo a casa.

Los días siguientes fueron de trabajo autónomo. Cada compañera se encargaba de su parte correspondiente.

El siguiente lunes, el grupo se volvió a encontrar. Resolvimos ciertas dudas respecto a mapear y seguimos trabajando completando nuestras comunidades, pero especialmente Ceuta y Melilla.


Durante la hora de prácticas continuamos con el trabajo.                          


Además, nuestras estrellas junto con las de las demás grupos acordaron cómo hacer la presentación y sortearon las partes de las que se iba a encargar cada grupo. Social Baco se encargaba de la reflexión final de la exposición.


Finalmente, el último lunes de noviembre, las estrellas de cada grupo llevaron a cabo la exposición en clase.




Pronto llegaba el turno de las estrellas de Social Baco. Fue un éxito puesto que... ¡presentaron muy bien la reflexión final!




                                                                             ¡Hasta pronto!