jueves, 3 de diciembre de 2015

Práctica 7: Facilitadora

      Hola chicos, ¿cómo estamos? Soy Andrea García y soy la facilitadora de esta última tarea en la que continuaremos trabajando entre todos los grupos de la clase.
      Este ha sido el reparto de los roles que tenemos durante este último reto.
      Hay una pequeña diferencia respecto a las anteriores tareas ya que, en esta tarea, cada grupo asumirá la coordinación y la realización de una parte de dicha tarea.
      En este último reto, nos proponemos el diseño, la elaboración y difusión de una página web para las personas desplazadas, refugiadas o migrantes.

      ¡Vamos a por este gran proyecto chicos!

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Práctica 6: Estrellas

¿Qué hay de nuevo chicos? Nos recordaréis de otras tareas y actividades como... hacer una dinámica para explicar las redes sociales, hacer un vídeo contando la función que tiene el educador social, información sobre el PLE y demás tareas que nuestras profesoras Isabel y Marimar nos han mandado.

Durante estas dos semanas, somos estrellas Vero A. y Andrea, por lo que vamos a mostraros el resultado final de la tarea. En la siguiente foto podéis ver cómo han quedado Andalucía, Ceuta y Melilla tras mapear todos los recursos que encontramos. 

Recursos de Andalucía, Ceuta y Melilla

También podéis ver el mapa de recursos completo, ¡os animamos a que colaboréis completándolo con más información!

Tras el largo proceso de mapeo, es hora de mostrar a los demás y a nuestros propios compañeros nuestro trabajo final. Para ello, entre todas las estrellas de la clase nos hemos dividido la exposición según los temas, y a nosotras nos ha tocado realizar y exponer una reflexión final de la tarea. Aquí os la dejamos por si no pudisteis asistir a la presentación:

Tras presentar este mapa elaborado por todos nosotros, mi compañera y yo vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la primera parte de este gran proyecto.

Como han explicado nuestras compañeras, hay una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados por estas personas desplazadas que vienen con ciertas necesidades. Sin embargo, si no damos a conocer la localización de estos recursos, es muy probable que no tengan conocimiento de ellos, por lo que este mapa es de gran ayuda para que puedan dirigirse a los diferentes lugares que deseen o necesiten. Esto es posible gracias a las TIC, ya que nos permiten transmitir a estas personas desplazadas la información que conocemos y podemos localizar de forma más sencilla. Por ejemplo, a una persona que viene de otro lugar y necesita ropa, comida, aseo, etc., le resultaría difícil encontrar una asociación que cubra esas necesidades básicas y, en cambio, nosotros conocemos diferentes asociaciones como Cáritas, que ofrecen esos servicios y nos es más fácil localizar.

 Todos alguna vez hemos oído alguna noticia sobre los desplazados y hemos pensado “pobres personas”, “lo que les ha tocado vivir”, etc. Sin embargo, no somos conscientes de que podemos poner nuestro pequeño granito de arena, ya que para nosotros no supone un gran esfuerzo y para ellos es una gran ayuda el que tengan esos recursos localizados para que puedan adaptarse lo mejor posible en su nuevo entorno.

También puede haberse dado el caso de que alguno de nosotros no conociera el tema de los desplazados y esta tarea le haya servido para darse cuenta de la importancia de esta problemática y que, a pesar de que está ocurriendo relativamente lejos, no podemos simplemente mirar hacia otro lado.

Esta primera parte es solo el comienzo de un gran reto donde participamos no solo nosotros, sino todas las personas que deseen involucrarse añadiendo más información para completar nuestro mapa. Además, este mapa no está destinado solamente a los desplazados sirios, sino a todas las personas que puedan necesitarlo en un futuro por cualquier causa. 

Hagamos entre todos que este mapa no sea solamente un trabajo de una asignatura, sino un gran recurso para aquellos que lo necesiten.



martes, 1 de diciembre de 2015

Práctica 6: Exploradora

Hola internautas, esta semana me ha tocado el rol de exploradora que es uno de los que más tiempo me ha llevado elaborar, porque hay que buscar, leer y reflexionar mucha información, sobre todo con el tema de esta semana: los desplazados, migrantes y refugiados. ¡Vamos a ver todo lo que he encontrado!







EXPLORACIÓN EXTERNA:

En este blog podemos apreciar una pequeña reflexión de como una educadora social empatiza con los refugiados actuales y critica las opiniones de muchas personas.






Aquí os pongo otro blog escrito por educadores de un caso que me impactó muchísimo, al igual que por lo que he ido leyendo a muchas personas. El caso de Aylan.









Artículo:









Me gustaría  destacar este artículo para que no nos quedemos solo con esto, ya que he visto algunos blogs y leído comentarios al respecto. Aunque una persona se hiciera pasar por refugiado y no lo fuera, hay miles y miles de personas que necesitan nuestra ayuda y no deben de pagar todos por ello.



VÍDEO:

Este vídeo intenta explicar en dos minutos los diferentes términos como: desplazado migrante y refugiado, además las rutas que realizan estas personas. Por ello me parecía muy interesante mostrároslo.


EXPLORACIÓN INTERNA:



Aquí os adjunto algunos comentarios que les he hecho a los compañeros de clase porque me han gustado por diferentes motivos como muestro en las imágenes:






























A modo de conclusión, me gustaría cerrar esta entrada, diciendo que con este rol se aprende mucho y aunque me parece uno de los mas complejos lo veo muy importante.

Hasta la semana que viene :)





domingo, 29 de noviembre de 2015

Práctica 6: Traductora

Hola chicos/as! Soy Isa y esta semana me ha tocado el rol de traductor.
¡¡Espero haber hecho bien mi trabajo y que os sirva de ayuda!! :D

- Mapeo: Término para definir la construcción de un mapa con una distribución espacial determinada.
El objetivo es mostrar gráficamente, por medio de símbolos, cuáles son las actividades que se llevan a cabo dentro de una organización de tal manera que todo aquel que lo lea sea capaz de comprender el proceso y llevarlo a cabo.
www.significado-diccionario.com/mapeo

- Refugiado: Se denomina refugiado a un individuo que, debido a conflictos bélicos o situaciones extremas, solicita refugio al extranjero. Esto ocurre cuando el Estado de ese país ya no se encuentra en condiciones de vida seguras, o cuando el individuo es perseguido por motivos de raza, religión, posiciones políticas, etc.
definicion.de/refugiado/
www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/


- Desplazado: Al igual que los refugiados, un desplazado es una persona obligada a dejar su hogar por algún motivo de crisis, pero a diferencia de que éste no abandonan su país, sino que permanece dentro de las fronteras. Normalmente huyen de sus hogares por tema de violencia, conflictos armados o violación de derechos humanos.
http://www.listadepalabras.es/palabra_significado.php?woordid=DESPLAZADO
https://es.wikipedia.org/wiki/Desplazados_internos

- Aislado: Se define como aislado a la persona solitaria y vacía, la cual requiere de auxilio o ayuda. También puede encontrarse aislado debido a temas de religión, raza, cultura, etc. 

- Acogida: Recibimiento que se le da a otra persona que llega de otro lugar y necesita un sitio donde refugiarse. A estas personas se les dan los bienes necesarios que necesitan para vivir, en caso de ser personas que necesitan un lugar de acogida debido a circunstancias económicas. 






Práctica 6: Pensadora

         ¡Hola a todo el mundo! Soy Vero Bajes. Esta semana me ha tocado ser la pensadora del grupo.



       Durante esta práctica hemos aprendido a mapear. Por ello hemos descubierto lo importante que es conocer un lugar cuando viajamos a él, ya sea por motivos de trabajo, de turismo o porque vamos a quedarnos a vivir allí.

      Una de las razones por las que realizamos esta tarea con una gran motivación fue descubrir que no era tan difícil como imaginábamos desde un principio. Otra es que, gracias a este trabajo, hemos mejorado nuestras habilidades de grupo a la hora de repartir los contenidos a realizar. Coordinación, compañerismo y perseverancia no nos han faltado en ningún momento, y eso es importante, ya que como futuras educadoras sociales son valores que necesitaremos para trabajar en grupo.

      El sentido de realizar esta tarea es comprender que podemos ayudar a las personas que lo necesitan de una de las maneras más sencillas, como es indicarles donde pueden encontrar los establecimientos, asociaciones, viviendas de acogida, bancos de alimentos, etcétera, que necesitan cuando llegan a un lugar desconocido.

      En esta actividad hemos aprendido a manejar una de las herramientas más esenciales de Internet, Google Maps. Gracias a esto cada integrante del grupo ha ampliado su PLE, por lo que una vez más nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las TIC.

      Al ser personas curiosas, necesitábamos saber más sobre este tema. No sólo centrarnos en realizar la actividad y olvidarnos por completo, sino indagar más sobre el problema que está viviendo el mundo ante la crisis de los desplazados. Tras leer diferentes artículos y ver distintos puntos de vista sobre el tema, llegamos a la conclusión de que esta pequeña tarea en una simple actividad para nosotros, pero para ellos un gran recurso.


      ¡Nos vemos la semana que viene!