jueves, 24 de diciembre de 2015

Práctica 7: Pensadora

      ¡Bienvenidos y bienvenidas al blog de nuevo! Aquí estoy yo, Alba, una vez más para mostraros la reflexión de lo que hemos estado tramando durante las últimas semanas.

      Como mis compañeras os han contado, nuestra última tarea ha consistido en presentar el proyecto “La web como recurso comunitario para personas migrantes” en unas jornadas que, a decir verdad, al principio nos asustaron. Nuestras profesoras nos plantearon la preparación de una mañana para dar a conocer nuestro mapa comunitario, que recordaréis de anterior tarea, así como la realidad de la migración actualmente en España.

     Esta práctica, la última y más dura, la realizamos como un único grupo. ¿Que a qué me refiero con esto? Bien, os lo explico: aunque seguimos repartidos en los grupos de trabajo de todo el cuatrimestre, tuvimos que colaborar los unos con los otros para que el proyecto saliese a flote. Por ejemplo, a SocialBaco le tocó trabajar con el grupo Capaces en la elaboración de las infografías. Aunque quizás fue uno de los trabajos más sencillos, tuvimos que coordinarnos con ellos para elegir los temas y el programa con el que íbamos a hacerlo.



     Al comenzar la carrera nos dimos cuenta de lo fundamental que era el trabajo en grupo para nuestro futuro como educadores sociales y en mi opinión en esta práctica es donde más lo hemos llevado a cabo. Como queríamos que a todo el mundo le sirviese nuestro mapa comunitario, creamos una web en la que reflejar tanto el funcionamiento de la educación, la tramitación de papeles o las asociaciones que trabajan con los refugiados como el mapa y una serie de vídeos publicitarios.

    Al tener que informarnos sobre la situación actual de los migrantes, hemos podido contemplar distintos puntos de vista tanto a favor como en contra de estas personas que llegan a España buscando unas mejores condiciones de vida, pudiendo formar nuestra propia opinión acerca del tema y siendo capaces de defenderla.

   Las TIC han estado presentes también en esta ocasión porque una vez más en esta asignatura hemos descubierto herramientas que nos serán útiles en un futuro, como Piktochart.

     En cuanto a los puntos que deberíamos mejorar, quiero destacar la difusión que, aunque se intentó hacer lo mejor posible, quizás se podría haber mejorado porque la mayoría de las personas que acudimos al evento éramos nosotros mismos, es decir, alumnos de primero de Educación Social.

     Sin embargo, cada error de los que hemos cometido nos han aportado una experiencia y la capacidad de mejorar en nuestros futuros retos.

    Como conclusión he de decir que el balance del trabajo realizado es sin duda positivo, pues nos hemos esforzado al máximo y hemos puesto muchas ganas y énfasis en nuestro pequeño gran proyecto.

     Para terminar, al ser mi última entrada al blog, quería dar las gracias a los que habéis pasado por aquí. Todas nos sentimos muy satisfechas con el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre en la asignatura de TIC, que nos ha abierto un nuevo mundo de recursos y herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario