martes, 17 de noviembre de 2015

Práctica 5: Estrellas

       ¡Hola a todos! Esta semana nos ha tocado el rol de estrellas a Alba Campos y Cati Martínez. Esta tarea consistía en realizar una dinámica para concienciar sobre el buen uso de las redes sociales y  la importancia de tener una "buena" identidad digital.

        La dinámica debía durar entre 30 y 40 minutos. Como complemento a la dinámica se le sumaba un póster donde la explicábamos, anotábamos consejos, a quién iba dirigida y los materiales necesarios para poder desarrollarla.

        En nuestro grupo, tras consensuar entre todas, nos decantamos por una especie de oca a la que llamamos "La Baco". El objetivo del juego es alcanzar la meta pasando por una serie de casillas (como podéis apreciar en la imagen) en las que se dan distintas circunstancias: puedes ser castigado con un turno sin tirar por subir a la red contenido inapropiado, puedes caer en las casillas de pregunta, en las que según la respuesta retrocedías (por penalización) o te quedabas (por buenos comportamientos). Finalmente, también hay casillas de curiosidad en las que se observan datos importantes que normalmente se desconocen.






       Durante la preparación del juego tuvimos algunas dudas respecto a las preguntas, pero para no caer en moralismos, no profundizamos en algunos temas, como el número de amigos en las redes sociales. Es importante decir que con todas las casillas dábamos una pequeña explicación, ya que no creíamos que fuese positivo limitar la información a la que contenía el juego.

      Las estrellas en esta tarea se dividían, cada una tenía una función. Fuimos nosotras mismas las que lo decidimos al comenzar la clase, ya que pensábamos que las profesoras elegían qué hacía cada una. Finalmente fue Alba quien realizó la dinámica para el grupo Ítaca y Cati la estrella que evaluó el trabajo de otro grupo.

      Cati: Voy a explicar un poco como fue mi rol. Al ser la estrella evaluadora, llevaba una tabla en la que clasificaba la dinámica del grupo: Musas de la Paideia y al grupo participante. Ellas optaron por una especie de "pasapalabra" pero adaptándolo a los contenidos tratados en la tarea, de una forma muy creativa. El juego constaba del póster y del "rosco" con las letras por las que empezarían las palabras. El grupo se dividió en dos y competían por adivinar las palabras.
En definitiva, me ha parecido una idea original, y muy bien organizada y explicada por su estrella: María José. 



          Alba: Al igual que Cati, voy a contaros mi experiencia desempeñando este rol.
    Como hemos explicado anteriormente, decidimos el trabajo que desempeñaría cada una cuando comenzamos la actividad. Aunque me ofrecí a explicar y desarrollar la dinámica, me sentí un poco nerviosa porque quería reflejar el entusiasmo que pusimos en el juego mientras lo creábamos. Intenté animar a mis compañeros a jugar al mismo tiempo que les explicaba la información que contenía cada casilla y, en mi opinión, conseguí que se divirtieran y se interesaran por nuestra "Baco".


        A modo de conclusión, decir que a las estrellas nos ha gustado mucho esta tarea aunque terminamos con un sabor agridulce por no poder ver el trabajo de los demás compañeros, que seguro era muy interesante.
¡Un saludo y hasta la próxima semana!

1 comentario:

  1. Muy bien explicado todo el trabajo realizado, tanto en la realización como en la evaluación

    ResponderEliminar