miércoles, 2 de diciembre de 2015

Práctica 6: Estrellas

¿Qué hay de nuevo chicos? Nos recordaréis de otras tareas y actividades como... hacer una dinámica para explicar las redes sociales, hacer un vídeo contando la función que tiene el educador social, información sobre el PLE y demás tareas que nuestras profesoras Isabel y Marimar nos han mandado.

Durante estas dos semanas, somos estrellas Vero A. y Andrea, por lo que vamos a mostraros el resultado final de la tarea. En la siguiente foto podéis ver cómo han quedado Andalucía, Ceuta y Melilla tras mapear todos los recursos que encontramos. 

Recursos de Andalucía, Ceuta y Melilla

También podéis ver el mapa de recursos completo, ¡os animamos a que colaboréis completándolo con más información!

Tras el largo proceso de mapeo, es hora de mostrar a los demás y a nuestros propios compañeros nuestro trabajo final. Para ello, entre todas las estrellas de la clase nos hemos dividido la exposición según los temas, y a nosotras nos ha tocado realizar y exponer una reflexión final de la tarea. Aquí os la dejamos por si no pudisteis asistir a la presentación:

Tras presentar este mapa elaborado por todos nosotros, mi compañera y yo vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la primera parte de este gran proyecto.

Como han explicado nuestras compañeras, hay una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados por estas personas desplazadas que vienen con ciertas necesidades. Sin embargo, si no damos a conocer la localización de estos recursos, es muy probable que no tengan conocimiento de ellos, por lo que este mapa es de gran ayuda para que puedan dirigirse a los diferentes lugares que deseen o necesiten. Esto es posible gracias a las TIC, ya que nos permiten transmitir a estas personas desplazadas la información que conocemos y podemos localizar de forma más sencilla. Por ejemplo, a una persona que viene de otro lugar y necesita ropa, comida, aseo, etc., le resultaría difícil encontrar una asociación que cubra esas necesidades básicas y, en cambio, nosotros conocemos diferentes asociaciones como Cáritas, que ofrecen esos servicios y nos es más fácil localizar.

 Todos alguna vez hemos oído alguna noticia sobre los desplazados y hemos pensado “pobres personas”, “lo que les ha tocado vivir”, etc. Sin embargo, no somos conscientes de que podemos poner nuestro pequeño granito de arena, ya que para nosotros no supone un gran esfuerzo y para ellos es una gran ayuda el que tengan esos recursos localizados para que puedan adaptarse lo mejor posible en su nuevo entorno.

También puede haberse dado el caso de que alguno de nosotros no conociera el tema de los desplazados y esta tarea le haya servido para darse cuenta de la importancia de esta problemática y que, a pesar de que está ocurriendo relativamente lejos, no podemos simplemente mirar hacia otro lado.

Esta primera parte es solo el comienzo de un gran reto donde participamos no solo nosotros, sino todas las personas que deseen involucrarse añadiendo más información para completar nuestro mapa. Además, este mapa no está destinado solamente a los desplazados sirios, sino a todas las personas que puedan necesitarlo en un futuro por cualquier causa. 

Hagamos entre todos que este mapa no sea solamente un trabajo de una asignatura, sino un gran recurso para aquellos que lo necesiten.



1 comentario:

  1. Como ya os comentamos el día de la presentación: enhorabuena por ese cierre que hicisteis en la presentación.

    ResponderEliminar