miércoles, 14 de octubre de 2015

Práctica 2: Estrella

       ¡Hola compañeros! Soy Andrea García Alonso y en estas primeras prácticas me ha tocado el rol de estrella junto a mi compañera Vero.

       Puesto que ya podemos hablar con mas conocimientos acerca de los PLEs, qué son, para qué sirven y cómo se puede llevar a cabo a la hora de trabajar con ellos, tenemos en esta tarea la función de:
  • Extraer los Fundamentos Pedagógicos sobre los PLEs.
  • Diseñar una acción formativa para un colectivo determinado en la que se tengan en cuenta esos principios y se ayude a las personas que forman parte de ella a mejorar su PLE.
       Vamos a realizar un proyecto en el que están integradas las personas maltratadas.



       En este proyecto vamos a seguir una metodología de trabajo para lograr la recuperación de la integración de estas personas víctimas de la violencia de genero y para ello nos vamos a basar en los fundamentos pedagógicos de los PLEs , que son:
  • Heutagogía; Consiste en estrategias de aprendizaje, ya que es la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su propio aprendizaje, de un aprendiz libre y crítico que hace un uso efectivo y eficiente de las posibilidades que las tecnologías le ofrecen.
  •  Aprendizaje rizomático; Como bien invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, de las cuales cada una, puede convertirse en una planta
     y en el caso del aprendizaje es lo mismo, ya que se requiere la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio o la dinámica y el conocimiento de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de nuestro colectivo. 
  •  Aprendizaje auto-regulado; Es un proceso que permite ver el control que una persona puede de sus diferentes actuaciones, en la medida que sean capaces sus propios sujetos de guiar su aprendizaje. 
        Una vez que sabemos los fundamentos pedagógicos de los PLEs, vamos a preparar una dinámica en donde los participantes, uno a uno, en esta primera sesión, tendrán que ir "perdiendo ese miedo" en contar lo que han sufrido o están sufriendo para que todos conozcan el caso de todos y confíen en el resto.
Una vez escuchado a cada uno de ellos, se plantearan unos objetivos:
  • Analizar caso por caso la problemática del maltrato desde el ámbito sociocultural y personal.
  • Reforzar la autoestima de todo este colectivo y la seguridad en sí mismos. 
  • Que ellos vean que puede volver la normalidad de sus antiguos estilos de vida con la realización de actividades y la superación de los temores. 
  • Medidas de apoyo social a estas víctimas y la protección física, jurídica y social de la que disponen.
       Una de muchas de las actividades que entran dentro de nuestro objetivos y que haremos durante el curso será animar a estas personas para que busquen una obra de teatro que les guste, con el fin de poder representarla al final del curso. Esta busqueda podría ser en internet (blogs, vídeos, redes sociales...) en libros, comunicándose entre ellas...
Este modo de actuar haría referencia a la heutagogía, ya que son ellos mismos quienes buscan lo que les interesa, decidiendo que obra llevar a cabo.

       Durante el curso, se les motivará a todas estas personas a realizar una entrada en un blog común con los siguientes apartados:

    - Cómo han planificado la acción y las estrategias que han llevado a cabo.
    - La automotivación para ir al curso.
    - El autocontrol de sentimientos.
    - Autoevaluación y reflexión sobre lo realizado.

       Y, finalmente, ya que uno de los objetivos de esta tarea es ayudar a estas personas a mejorar su PLE, sería muy importante que conectaran con otros grupos de teatro similares y buscaran blogs de teatro para que puedan conectarse con otras personas que pueda darse el caso que estén en su misma situación y eso le motive a dar el paso o simplemente a intercambiar conocimiento con otras personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario